Curva peligrosa


El administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Guillermo Periotti, cuenta en la presentación de la nueva marca de la repartición por él administrada que la consigna es "Renovar la imagen y la comunicación."

Agrega que "Vialidad Nacional es rutas nacionales y entonces qué mejor que transmitirle a la sociedad que nuestra institución es bandera de la patria transformada en caminos. Se trató de recuperar la única organización nacional con presencia en todos los rincones de nuestra extensa geografía".

Es en cierta manera irresponsable, pienso, hablar sobre una marca de manera aislada sin tener en cuenta el contexto en el cual se demanda el cambio (en caso de un rediseño como este) y sus condicionantes de producción.

No obstante me arriesgo a jugar un poco con aspectos que ofrece la morfología de esta nueva propuesta. La mencionada "bandera de la patria transformada en caminos" se hace presente en la forma de dos curvas que no convergen en un mismo punto; se desfasan para alimentar la forma de una equívoca letra hache minúscula (h) que nada tiene que ver con el nombre o las siglas en cuestión (DNV).

Sí parece pariente cercana de la curva que propone Metrovías. Al menos en su "angulatura", si se me permite el término.

La elección tipográfica es llamativa. Se sabe que la Verdana es una fuente desarrollada para habitar en la pantalla. Y si es en cuerpos pequeños, mejor. El diseñador seleccionó esta fuente para usarla como nomenclador.

Los motivos son crípticos, aunque quizá no sea erróneo elegir una palo seco, ya que la vialidad está ligada a este tipo de clasificación. El tema es porqué la Verdana, incómoda en este tipo de usos.

Si bien no podemos saber qué alcances y usos va a tener esta nueva marca, nos vamos derecho a la web y allí, donde reina la Verdana, vemos que le deja su lugar a algo parecido a la Arial (no estoy seguro) de nuevo en una decisión jeroglífica.


No es objeto de este post hablar sobre el sitio web de Vialidad Nacional y su coherencia cromática y formal (Quizá sea cuestión de tiempo). Pero nótese el signo anterior de la DNV, vestido para la ocasión con el gorro frigio papanoelesco, infaltable en numerosas marcas en esta época del año.

Sí se observa en dicho signo la presencia de la señal de tránsito de "Curva peligrosa", replicada y duplicada en la nueva propuesta, hecha bandera.

Comentarios

Entradas populares