Poner la tapa

En la Argentina no son muchos los periódicos que explotan el potencial expresivo de sus tapas. Hace ya varios años, Página/12 inauguró un estilo que le dió personalidad y que terminó por generar piezas que aún hoy se recuerdan.

Jorge Lanata, antes en P/12 y hoy al frente de Crítica, sigue cavando por esta veta y sigue dándole buenos resultados. Al menos, desde nuestro modesto juicio.

Consigue, con muy poco, una tapa altamente visible en la trama del quiosco y establece un diálogo cómplice con el lector, jugando con el aciago "lunes negro" bursátil y esa coma juguetona que hace que el enunciado mute y se traslade a la mesa de un bar.

Porqué la placa de la marca del diario pasa a la gama "taximetreril" en vez de su usual rojo es una pregunta que quizá tenga su respuesta en pruebas de impresión y contraste (sobre negro, el amarillo "se ve más" que el rojo)... o en puro capricho.

Los ortotipógrafos pondrán el grito en el cielo: dirán -con razón- que falta la apertura del signo de exclamación... pero eso se lo dejamos a ellos.

Comentarios

Entradas populares