Descenso


Hace algunos años algunos clubes empezaron a tener gerentes de marketing.

La híperprofesionalización del fútbol, el deporte más popular del planeta, lo convirtió en un meganegocio de proporciones varias veces millonarias que merece más atención que la meramente pasional y folclórica. Hay empresarios que pusieron el ojo en esta usina de dinero que es un club de fútbol cuando tiene la convocatoria suficiente.

River Plate es, desde hace unos años, una marca. Ya no es sólo un club, una asociación civil sin fines de lucro gobernada por sus socios. O sí, es eso y también es una marca. Una marca con su fluctuante valor económico y con sus propias necesidades de gestión y atención.

River Plate descendió al Nacional B. Con el club, descendió su marca.

Me pregunto cuánto impactará este descenso en su imagen. Cuánto se devaluarán sus activos y cómo impactará esto en sus finanzas, ya de por sí en un rojo crítico. Qué estrategias se perfilarán para atenuar el impacto de la caída.

Conste que clubes como River hace rato que no viven de la venta de entradas y la diversificación de sus ingresos lo ha llevado a seguir el camino de su "primo" y polo opuesto, Boca Juniors: la creación y comercialización de productos oficiales, un museo en el cual rendir homenaje a su historia, giras por distintos lugares del mundo, etc...

Hoy River, cargadas aparte, ha descendido. Y el descenso no es solo deportivo, es también económico y marcario. Todavía no hemos llegado al extremo europeo en el cual algunos clubes cotizan en Bolsa, pero quizá alguna vez se puedan medir con exactitud los alcances e incidencias de este tipo de derrotas en el patrimonio marcario de un club.

Antes descender afectaba sólo a las emociones y marcaba a fuego la historia de un equipo. Hoy, es eso y bastante más: afecta a la marca. Y la marca no es el escudo, que quede claro.

Comentarios

Rams dijo…
Sin embargo se dice que entre el lunes y el martes la venta de camisetas subió... Pero claro, la marca es mucho más que la venta de camisetas, MUCHO más...

Entradas populares